domingo, 30 de enero de 2011

Aprender, luchar y no dar nada por definitivo

Dice Haruki Murakami en El Cultural: "No me interesan mucho los medios de comunicación. Estamos rodeados de toda esa información, de las diferentes opiniones. Me parece agotador y podría renunciar perfectamente a ello". Dice mi marido: "Me agobia comprar todos los periódicos (El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Vanguardia) del domingo porque querría leerlos todos pero no tengo tiempo". Y dentro de toda esa inmensa montaña de información, análisis y opiniones, las historias humanas que nos cuentan la realidad próxima o lejana.

Me encuentro en La Razón con la historia (De vuelta a Alemania), escrita por José Aguado, de Francisco Villaescusa, hijo de emigrante que ha decidido seguir el mismo camino que en los años sesenta tomara su padre, ante la falta de trabajo en España. Se va a Alemania, donde se crió, y deja aquí, de momento, a su familia. La historia se repite. España ha pasado de emigrar a recibir emigración y de nuevo a emigrar en tan poco tiempo que es difícil asimilarlo.

El diario ABC dedica la portada del suplemento Los Domingos también a este tema, que esta semana, con motivo de la visita de Angela Merkel a España, será ampliamente comentado. El reportaje del diario de Vocento (Pepe vuelve a Alemania) está escrito a dos manos. María J. Ortiz, en Berlín, recoge los testimonios de los que se fueron en los años 70 y se quedaron. También de los nuevos, de los llegados recientemente. En Madrid, Fernando Rojo, complementa el relato con los que se están preparando para marcharse. El mosaico de testimonios expone lo que diferencia a uno y otro momento (la formación, fundamentalmente) y también lo que les une (la falta de trabajo en España).

Y mientras estos diarios nos enseñan a la nueva generación de emigrantes españoles, El País nos muestra en las páginas de local (Una limosna por la lección) a mendigos, alojados en un poblado llamado El Gallinero (el nombre lo dice todo), que están aprendiendo a leer, gracias a la ayuda de voluntarios. Un reportaje de Pilar Álvarez.

En El País Semanal, Lola Huete escribe un reportaje (La vida después de la mazmorra) sobre su encuentro con Natascha Kampusch, la joven que estuvo secuestrada 3096 días en un zulo de Viena y que se autolíberó. Como siempre, leer a Lola Huete es un clase magistral.

Cómo viven los trasplantados de cara en España es lo que intenta Paco Rego en El Mundo con un reportaje (Cumplo un año con mi cara nueva) sobre la vida de Rafael Flores León. A través de testimonios del equipo médico, familiares y vecinos el periodista reconstruye el día a día de esta persona, que celosamente guarda su intimidad. Busco el enlace en la web de El Mundo pero parece que no está volcado a la edición digital.

Ana Macpherson en La Vanguardia recoge el testimonio (Decidiré mientras pueda y Me quitaré los pechosde personas candidatas a padecer Alzheimer y cáncer. Diagnósticos precoces les han enfrentado a una situación vital que el periódico muestra en este relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario