domingo, 6 de febrero de 2011

Relatos de tiranías, retratos sobre palabras y perfiles a partir de gestos

Mientras el mundo fija su atención en estos días en Egipto, sin perder de vista Túnez y el resto de países árabes, Daniel Borasteros (El País) se ha sumergido en un barrio de Madrid, que sufre otra tiranía: la de la droga. De los noticieros a la Cañada Real es el título de este reportaje que retrata una zona de la ciudad y a los personajes que protagonizan una mala historia (una más).

El tema de los niños robados en nuestro país está siendo abordado por los medios de comunicación a través de reportajes y entrevistas con protagonistas de historias escalofriantes. Hoy, Los Domingos de ABC, nos muestra a una familia que no hace mucho tiempo, en 1989, perdió (desapareció, nunca llegó a verlo) a uno de los dos niños que la madre esperaba. Se llevaron a mi hermano gemelo, escrito por Érika Montañés, es uno de estos relatos que parecen irreales, sacados de la ficción.

Y sin abandonar las páginas de ABC nos encontramos con otro testimonio, recogido por Noelia Sastre en Llevo 38 años sintiéndome una mujer incompleta, sobre la ablación que siguen sufriendo las niñas de algunos países de África. Las que aquí aparecen han podido contarlo y ahora luchan por la erradicación de esta práctica inhumana, defendida y practicada por las propias mujeres, según se cuenta en el reportaje.

Los retratos de los personajes que protagonizan la actualidad política, social, deportiva y cultural son habituales en los medios de comunicación. Estos relatos profundizan en todo o en parte de la personalidad de alguien distinguido por su trabajo o su responsabilidad. Este domingo, en las páginas Domingo de El País, Diego Torres retrata a José Mourinho y lo hace a partir de sus declaraciones, de la retórica y de la puesta en escena del entrenador del Real Madrid: Mil minutos con Mourinho (y su teatro).

En La Razón nos encontramos con otro perfil pero de índole bien distinta. Escrito por Luis del Val, el retrato de Ángela Merkel, está armado a partir de un primer plano fotográfico que capta un gesto de la canciller alemana durante su visita a España. El título (Dura hamburguesa) nos describe la imagen y anticipa el texto. Lamento no encontrar el enlace en la edición digital del diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario