Ebook de Jon Lee Anderson |
Comienzan a surgir interesantes iniciativas editoriales para difundir grandes reportajes y entrevistas en formato libro, en papel y digital. En los últimos días he tenido noticia de dos. La primera es una editorial que ya está publicando libros electrónicos breves: “Libros escritos por periodistas. Obras que no caben, por distintas razones, en un periódico o en una revista, pero que pueden leerse de una sentada”, se lee en la web de eCícero, nombre del proyecto.
eCícero ha incluido en su denominación un subtítulo que define los textos que quiere difundir y vender: “Periodismo de formato largo”, reza su eslogan. Es decir, “crónicas, reportajes, entrevistas… con textos de entre 5.000 y 30.000 palabras”. Ebooks en español, a precios accesibles (1, 99 € y 2,99 €). “Una apuesta por un nuevo soporte para el mejor periodismo”, explican.
Los primeros títulos ya están a la venta: Capitán Dadis de Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker. Una crónica en primera persona de un dictador que provocó una masacre en un campo de fútbol en septiembre de 2009. Ellas de José Martí Gómez un libro que recoge cinco entrevistas a mujeres de escritores: María Casares (Albert Camus), Matilde Urrutia (Pablo Neruda), Josefina Manresa (Miguel Hernández), Emilia Szekély (Salvador de Madariaga) y Carolyn Cassady (Neal Cassady). Groenlandia cruje (y tres historias islandesas) de Ander Izaguirre, crónicas de viaje donde asoman los kivigtok, “unos personajes que antaño fueron hombres y mujeres corrientes, pero que por alguna razón se adentraron en el terrorífico interior congelado de Groenlandia”.
eCícero tiene intención de que todos los ebooks que publique expliquen la cocina de cada relato. Casi tan interesante como el propio reportaje, seguro.
Libro de Ramón Lobo |
Así se presentan: “Creemos que la crónica periodística puede ser un género muy sexy y somos radicalmente promiscuos: nos encanta la crónica deportiva, el perfil minucioso, la microhistoria en la que nadie se fija, los obituarios, los corresponsales en zonas calientes y los redactores de periódicos de provincia que le buscan las cosquillas a las ruedas de prensa de los prohombres regionales; el cascarrabias Josep Pla y el gonzo Hunter S.Thompson, a quien nos gustaría juntar en una tertulia y ver qué pasa; las revistas para distraídos, como Etiqueta Negra, y las gacetas ilustradas del siglo XVIII; los charlatanes geniales como Julio Camba y los periodistas perezosos como Enric González; los fotógrafos que recorren la ex Unión Soviética para fotografiar satélites y los que dedican su vida a perseguir traineras en una zodiac; los fanzines y los púlpitos, el ciclismo y Chechenia, los columnistas descreídos y las defensoras del lector deslenguadas”.
En su catálogo aparecen ya las obras de reconocidos periodistas: Mata a tus ídolos (Luc Sante), El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra (Ramón Lobo), Una cuestión de fe (Enric González), Yo me voy al Manzanares (Julio Ruiz), Grupo Salvaje (Manuel Jabois), Una insolencia (Marcos Abal), Misrata Calling (Alberto Arce), Estamos bien en el refugio los 33 (Francisco Peregil), El Monstruo. Memorias de un interrogador (Pablo Pardo) y Marchito azar verdiblanco (del músico Antonio Luque).
¡Qué bien suena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario