miércoles, 4 de marzo de 2015

Jordi Juste, director de la colección Reportajes 360º de Editorial UOC: “Los medios están cambiando pero la necesidad de textos profundos y rigurosos persiste”


Presentación tres títulos colección Reportajes 360º

REPORTAJES 360 grados es periodismo comprometido. Así presenta Editorial UOC esta colección que ha nacido con la intención de “recuperar la mejor tradición del género para explicar las aristas del mundo de hoy”. “Prestigiosos reporteros y profesionales de la comunicación, volcados en el proceso de investigación y redacción, explican en profundidad conflictos y temas actuales tratados con rigor y veracidad. Periodistas olvidados y recuperados: valientes, decididos, comprometidos, osados… Periodistas del presente y del futuro. Periodistas comprometidos. Periodistas de verdad”, añade.


P. En los últimos años han surgido varias editoriales privadas para publicar reportajes de largo aliento, un género que a juicio de algunos ha desaparecido de la prensa diaria, que parecía que era su medio ideal. ¿Qué ha llevado a una editorial universitaria a crear una colección y dar cabida en su catálogo a estos textos periodísticos?

R. Los medios están cambiando pero la necesidad de textos profundos y rigurosos persiste. Reportajes 360º es una plataforma para periodistas que quieren profundizar y lectores ávidos de textos rigurosos y bien escritos. La UOC da importancia a los estudios de comunicación y su editorial tiene que formar parte del nuevo periodismo.



P. Algunos medios están experimentado con el reportaje de largo aliento en Internet. Sin embargo, ustedes apuestan por el libro y en papel. ¿Por qué?

R. No olvidamos la importancia creciente de Internet, estamos ya y estaremos cada vez más. Pero en España muchos lectores todavía piden papel, y posiblemente será así durante bastante tiempo.



P. Los lectores de prensa diaria estaban acostumbrados a encontrarse largos reportajes en sus periódicos, suplementos y revistas. ¿Cómo se llega con el libro a estos lectores? ¿O es otro el público potencial de estos textos?

R. En el fondo el público potencial es el mismo, pero ahora hay que ir a buscarlo. Sin duda, uno de los retos más importantes es hacer que el lector sepa que existe un reportaje que merece la pena. Como colección, tenemos que darnos a conocer como garantía de calidad entre el público lector en general, y también ir a buscar a los lectores específicos de cada reportaje por el tema que trata.



P. Algunos países tienen una larga tradición en publicar periodismo, largos reportajes, en formato libro. ¿Cuál es la nuestra? ¿Empezamos de cero?

R. No empezamos de cero. Hay una tradición de periodistas que han dedicado una parte importante de su carrera a un tema y han terminado por publicar un libro. Y luego están los que han escrito mucho para dominicales u otros suplementos. Nosotros queremos ocupar un espacio que está entre esos dos formatos, más dinámico que el primero y más profundo que el segundo.



P. Se dice que muy poca gente está dispuesta a pagar por la información porque nos hemos acostumbrado a obtenerla gratis. ¿Cómo condiciona esta circunstancia la difusión de estos reportajes?

R. Es cierto que es difícil hacer que el lector pague. Tenemos que darle textos que valgan lo que cuestan y que no se puedan obtener gratis.



P. Dicen que desean abarcar estilos y temáticas muy diferentes pero ¿cuál será el denominador común?

R. Nuestros textos tienen en común el rigor y que están bien escritos. Los temas los proponen los autores. Queremos que escriban de lo que saben y les apetece. Es la forma de que se impliquen a fondo.



P. Han arrancado en noviembre de 2014 y ya han publicado nueve títulos. ¿Qué acogida han tenido las primeras obras?

R. Todavía no tenemos cifras de ventas pero la acogida en cuanto a repercusión en los medios ha sido muy buena.



P. ¿Cuántos tienen previsto publicar al año?

R. Treinta.



P. ¿Podría avanzarnos algunos de los próximos títulos?

R. De salida inminente: Archie Robertson tiene la palabra, cómo los escoceses dijeron no a la independencia; El sueño de Barcelona, ¿marca o modelo?; De la revolución al caracol, el zapatismo hoy. Y algunos más, todavía sin título definitivo: sobre la privatización de la sanidad en España; los curas progres de Vallecas; los yihadistas españoles; las ciudades europeas divididas por conflictos; la influencia del chavismo en España; el cambio en Cuba; la Ibiza de los ricos; la fractura de la sociedad palestina; la inmigración en Australia; sobrevivir al cáncer; la mutilación sexual de las mujeres africanas...



P. Dice usted que Editorial UOC no encarga los temas sino que son los periodistas los que proponen las historias que quieren investigar y contar. ¿Podría explicarnos cómo es el proceso?

R. Arrancamos escogiendo a autores que sabíamos que podían hacer un buen trabajo y les planteamos el proyecto para que ellos nos hicieran una o varias propuestas. Ahora mantenemos ese procedimiento, pero ya hay autores que se nos ofrecen, son ellos los que tienen la idea y buscan una editorial que los ayude a llegar a los lectores.



P. ¿Qué implica la elaboración de un reportaje que va a ser publicado en un libro? ¿A qué obliga? ¿Mayor exigencia? ¿Cree que esta opción favorecerá la mejora de la calidad del periodismo de la que el otro día habló Jill Abramson, ex directora del diario The New York Times, en Madrid?

R. En un reportaje en formato de libro la falta de tiempo ya no es una excusa para bajar el listón de la calidad. Si un texto no reúne las condiciones no lo publicaremos, aunque eso nos obligue a pasar algunos meses sin sacar novedades.


PIE DE FOTO. Los libros se presentaron anoche en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona. Intervinieron: el director de la colección, Jordi Juste; el director de Editorial UOC, Lluís Pastor; y los autores Carme Escales, Jesús Martínez y Carmen Giró.



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