domingo, 11 de diciembre de 2011

Sobrevivir

IlILUSTRACIÓN DE ALBERTO VÁZQUEZ EN EL PAÍS
El Mundo continúa con la serie supervivientes. El terremoto de Lorca protagoniza esta tercera entrega. Pedro Simón escribe el reportaje titulado Yeso entre las uñas. Así comienza:

Alfonso acaba de colocar en su sitio una maceta remolona. Click. María está secando a Ángel después de la ducha. Click. El hijo se va a poner la camiseta de Messi. Click. Aquí congelamos esta imagen. Lo lógico es que hubiera sido la última. Entonces vino un obús desde el subsuelo, una embestida colérica.

En La Vanguardia, otra serie: África convive con el SIDA. El primer reportaje lo escribe Xavier Aldekoa bajo el título Mamá está peor, llámame. Así acaba:

Tendai se detiene frente a la tumba con la mirada perdida. Quiere estar solo. Al volver a casa, Tau insiste en enseñarnos una canción que ha aprendido en la escuela.

"¡Thabo, hermano mío,
tu madre está enferma!
¿Y de qué está enferma?
De la cabeza, el brazo, los dedos,
la pierna, la espalda y el corazón..."
Tau canta con una voz fina y dulce. Tendai escucha y no dice nada.

Las historias de algunos españoles que han decidido ir a buscarse la vida fuera de España se recogen en el reportaje Emigrantes otra vez, que escriben Lola Huete y Virginia Collera en El País Semanal. Comienza:


Partir es morir un poco. Dejar atrás la familia de uno, los amigos de uno, el barrio de uno, la ciudad de uno... Decidirlo. Cargar la maleta. Cerrar las puertas de la casa de uno (si es que tiene) para abrir otra (si es que la consigue) de la que aún no se tiene llave.

Ver, mirar, contemplar

El País Semanal publica un reportaje de psicología con este título: Ver. Mirar, contemplar. Entresaco un párrafo:

Uno puede ver el vuelo del pájaro, mirarlo para observarlo o puede sentir que vuela con él. Para comprender al otro, tal como se comprende a sí mismo, hay que convertirse en el otro, compartir su experiencia, participar de su mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario