domingo, 26 de junio de 2011

Víctimas (de la guerra), víctimas (del terrorismo), víctimas (de regímenes políticos) y víctimas (de la droga y la pobreza)

Este resumen semanal comienza con el perfil que ofrece El País de la nueva portavoz de Camps, Lola Jonhson. “La portavoz más fiel” es el título de este reportaje mostrativo que no lleva firma alguna. Y sigue en el suplemento Crónica del diario El Mundo que ofrece dos relatos sobre víctimas españolas actuales de la guerra: “La campeona que perdió una pierna por España” cuenta lo ocurrido a la solado Jennifer, cinco veces campeona de Europa en artes marciales, a la que amputaron una pierna en Afganistán el sábado pasado. A esta historia le sigue la de Rubén López García, de 23 años, reconstruida en “Me duele como mi país desprecia a sus mutilados”. Los reportajes son de Paco Rego.
Sin dejar este suplemento, me encuentro con el perfil de José Antonio Monago, el líder extremeño del PP, previsible futuro presidente de Extremadura. “Que les den a los terratenientes que pasan de Extremadura” es el título del reportaje firmado por Ana María Ortiz. Y en la siguiente página, otra consecuencia de las elecciones municipales y autonómicas de mayo: “El nuevo éxodo vasco tras el 22-M” nos muestra a personas que temen por su vida tras la llegada de Bildu a las instituciones políticas vascas. Gonzalo Suárez escribe este texto.

“Fusilado por llevar gafas o por ser universitario” es la reconstrucción de las atrocidades de los jemeres rojos durante el gobierno de Pol Pot en Camboya, entre 1975 y 1979. Un relato armado, a través del testimonio de cuatro supervivientes, por David Jiménez, publicado también en Crónica de El Mundo.

Finalmente, ya en La Vanguardia, en las páginas de local, Maria-Paz López, nos lleva con su relato al trabajo de los educadores sociales en la Zona Franca de Barcelona: “Educadores sociales a pie de calle” es el título de esta crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario